El enviado especial de la ONU para Siria informó este martes que la entrada en vigor del alto el fuego en ese país la noche del lunes ha permitido una reducción significativa de la violencia, aunque alertó sobre la fragilidad de la pausa.

En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Staffan de Mistura subrayó que será vital evitar que algún incidente escale y se convierta en una “bola de nieve” que pueda detonar la ruptura del acuerdo.

El mediador indicó que la situación ha mejorado sobre todo en Hama, Latakia, Idlib y Alepo, donde no se han registrado bombardeos aéreos.

Agregó que Damasco y la zona central del país también registran una calma relativa.

Reconoció que las violaciones del alto el fuego son inevitables en un conflicto de más de cinco años, pero subrayó que hasta el momento se trata sólo de enfrentamientos aislados.

¿Podría tener éxito el alto el fuego en Siria?

Por otra parte, De Mistura se refirió al trabajo humanitario que realizan las agencias de la ONU y sus socios.

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que es la principal agencia logística y organizadora de los convoyes, está lista con 20 camiones que están cargados y listos para transportar la ayuda a Alepo”, dijo.

El enviado explicó, no obstante, que esto no basta puesto que el gobierno sirio debe permitir el acceso irrestricto e incondicional de los vehículos una vez que se les informe sobre el cargamento y que el Consejo Provincial de Alepo, integrado por fuerzas opositoras, tiene que hacer lo propio para que los suministros lleguen a la gente que los necesita con urgencia.

De Mistura recordó que Estados Unidos y Rusia, los países con mayor influencia en las partes enfrentadas en Siria, acordaron el viernes pasado un alto el fuego de una semana, mismo que evaluarán 48 horas después de haberse iniciado.

Oposición siria espera que acuerdo Rusia-EEUU ponga fin a sufrimiento de civiles

En esa ocasión, Washington y Moscú también anunciaron que si el acuerdo se sostiene los siete días programados, empezarían el establecimiento de operaciones conjuntas para combatir a los grupos extremistas Estado Islámico y Al Nusra.

Publicidad