Por AFP
EE.UU. expresó este miércoles preocupación por la crisis política en Zimbabue, donde el presidente Robert Mugabe afirma estar bajo arresto domiciliario por las fuerzas armadas, llamando a todos los sectores a ejercer prudencia y control.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la embajada estadounidense en la capital Harare ha sido cerrada al público como medida de seguridad y un mensaje ha sido enviado recomendando a sus ciudadanos a permanecer en sus casas.
"El gobierno estadounidense está preocupado por las acciones recientes emprendidas por las fuerzas militares de Zimbabue", dijo.
"Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la cautela, respetar la ley y defender los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, y rápidamente resolver las diferencias para permitir un rápido regreso a la normalidad", añadió.
El funcionario destacó que "Estados no toma partido en asuntos políticos internos en Zimbabue y no apoya la intervención militar en los procesos políticos".
Soldados y vehículos blindados controlaban los accesos al parlamento y la sede del partido gobernante, el Zanu-PF, luego que altos mandos militares lanzaron una operación para erradicar a los "criminales" en el entorno de Mugabe.
Los militares insistieron que no buscan tomar el poder, pero la Unión Africana consideró que la crisis "parece un golpe de Estado" y el presidente surafricano, Jacob Zuma, señaló que Mugabe le dijo que se encontraba "retenido en su domicilio" por las fuerzas armadas.