El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que hay progresos en las conversaciones entre Israel y Hamás para llegar a un alto al fuego

Mediante su cuenta de X —red social antes llamada Twitter— Biden señaló que "hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto al fuego y traer a los rehenes a casa". 

"Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás. Mi equipo está progresando", aseguró. 

En el marco de las negociaciones indirectas, Hamás propuso que un gobierno palestino independiente dirija la Franja de Gaza tras la guerra, informó en un comunicado Hossam Badran, miembro del comité político del movimiento islamista.

El conflicto en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.345 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Hamás anunció el domingo que el movimiento ya no exige un alto el fuego permanente para negociar la liberación de los rehenes, un requisito en el que siempre había insistido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que no terminaría la guerra hasta liberar a todos los rehenes y destruir Hamás, una organización que considera como "terrorista", una denominación que comparte Estados Unidos y la Unión Europea.

Decenas de muertos en Ciudad de Gaza 

La agencia de Defensa Civil palestina afirmó este viernes que encontró cerca de 60 cuerpos en dos barrios de Ciudad de Gaza tras la retirada de las tropas israelíes que libraron una ruda ofensiva contra Hamás.

Los cuerpos fueron encontrados en los barrios de Tal al Hawa y Al Sinaa, en el suroeste de Ciudad de Gaza, indicó el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal, quien señaló que el hallazgo se produjo tras la retirada de las tropas israelíes.

Basal indicó que se encontraron decenas de cuerpos "en carreteras y entre escombros" y que numerosas casas quedaron destruidas en estas dos zonas de la ciudad y que otras fueron incendiadas.

"Todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros de las casas destruidas", dijo el portavoz, y destacó la dificultad que enfrentan los rescatistas para acceder a las viviendas destrozadas.

Publicidad