El Gobierno de Estados Unidos anunció un endurecimiento de los controles de vigilancia sobre los viajeros procedentes de los 38 países incluidos actualmente en el Programa de Exención de Visa (VWP) -entre ellos Chile- como respuesta a los atentados del 13 de noviembre en París.
El programa permite a los ciudadanos de determinados países viajar por turismo o trabajo a Estados Unidos sin necesidad de visados siempre y cuando el periodo de estancia sea inferior a 90 días. El Gobierno de Barack Obama quiere seguir con sus revisiones de esta "valiosa herramienta" y "reforzar la seguridad".
La Casa Blanca anunció la puesta en marcha de un proceso de revisión que implica al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional y que debería estar concluido en 60 días, con vistas a "identificar las opciones para mitigar cualquier deficiencia".
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson, aseguró en un comunicado que es una "buena idea" realizar una revisión, toda vez que en las filas del grupo terrorista Estado Islámico figuran "miles" de combatientes extranjeros procedentes de alguno de los 38 países integrados en el VWP.
Nuevas medidas de seguridad
El Ejecutivo estadounidense aboga por avanzar en los acuerdos diplomáticos con los países del Programa para mejorar la cooperación y plantear incluso medidas piloto como controles biométricos. Estados Unidos quiere saber, asimismo, si el viajero ha estado previamente en una "zona segura para los terroristas".
Las nuevas medidas incluyen también cambios en materia de sanciones. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional colaborará con el Congreso para tratar de establecer multas de entre 5.000 y 50.000 dólares a las aerolíneas que no verifiquen de forma adecuada los datos de alguno de sus pasajeros.
¿Cómo fuciona el programa de Visa Waiver en Chile?
El Programa de Exención de Visa (VWP) permite a los nacionales de los países participantes designados viajar a los Estados Unidos por hasta 90 días sin obtención de visa.
El 28 de febrero de 2014, Chile fue designado como miembro del Programa de Exención de Visa.
Esta iniciativa facilita el intercambio internacional y el turismo y es otra señal del interés compartido entre los Estados Unidos y Chile en mejorar la seguridad al viajar y la expansión de los lazos económicos y culturales, indican desde la embajada norteamericana.
Los chilenos pueden hacer uso del Programa de Exención de Visa:
-Si han sido aprobados para viajar bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.
-Si el propósito de su estadía en los Estados Unidos es por turismo o negocios (por los motivos indicados por la visa de categoría “B”) y la duración de su estadía fuera de 90 días o menos
-Si cuentan con un pasaporte electrónico válido (es decir, que dispone de un chip integrado que contiene los datos biográficos del portador). Este documento está siendo emitido por Chile desde septiembre de 2013.