El grupo que organizó el evento de caricaturas del profeta Mahoma en Texas, donde la policía abatió a dos hombres armados el domingo, tiene un historial de declaraciones provocadoras sobre el Islam reivindicadas como defensa de la "libertad", pero sus críticos las consideran antimusulmanas.

La asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), liderada por Pamela Geller, ofreció un premio de 10.000 dólares en un concurso de dibujo a la mejor caricatura del profeta Mahoma.

Las representaciones del profeta Mahoma son ofensivas para muchos musulmanes. Imágenes satíricas alusivas a él han generado reacciones violentas en el pasado, incluyendo el ataque en París en enero, cuando 12 personas fueron asesinadas a tiros por islamistas en las oficinas del semanario Charlie Hebdo.

Dos hombres armados que aún no han sido identificados fueron abatidos por la policía el domingo en las cercanías de la exposición en los suburbios de Dallas, Texas (sur), luego de que dispararan contra un guardia de seguridad.

Simpatizantes de AFDI reivindicaron el evento como un acto para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos que, según dicen, se ha visto afectada por amenazas de violencia de radicales contra quienes dibujan al profeta Mahoma.

"Esto no es un evento antimusulmanes o de odio ni nada por el estilo, es absurdo siquiera pensarlo", dijo el partidario del grupo Tom Trento en un video grabado en el concurso en Garland.

AFDI sabe que sus eventos pueden ser objeto de alguna reacciones violentas, por lo que suele prever seguridad extra en sus reuniones.

"Este es un evento de la Primera Enmienda", agregó Trento en referencia a la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que protege la libertad de expresión.

Anuncios controvertidos 

Pero otros no lo ven tan claro. El Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos civiles, considera a la AFDI como un "grupo antimusulmán activo". 

Campañas que la AFDI ha realizado en ciudades de todo Estados Unidos en los últimos años han provocado enfervecidas críticas.

"Odio islámico a los judíos: Está en el Corán. Dos tercios de toda la ayuda de Estados Unidos va a países islámicos. Detengan el racismo. Que cese toda ayuda a los países islámicos", decía un anuncio pagado del grupo en la capital estadounidense de 2014 que fue fuertemente criticado por una organización islámica estadounidense.

Un legislador llamó incluso a un boicot en el sistema de transporte público en Washington después de que otro anuncio pagado por el grupo en 2012 refiriéndose al "salvajismo" en los países musulmanes apareciera en estaciones de metro.

La campaña se vio también en autobuses en San Francisco y en trenes en Nueva York, con anuncios que decían: "En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvajismo, apoye al hombre civilizado. Apoye a Israel. Derrote la Yihad".

El congresista estadounidense Mike Honda calificó los anuncios como "discurso de odio" y activistas en Nueva York respondieron pintando sobre ellos con spray.

Geller se ha defendido asegurando que su grupo no condena a todos los musulmanes, sino sólo a los que participan en actos de violencia.

"Los anuncios mencionan la Yihad. Se pide a la gente que se oponga a quienes perpetran ataques yihadistas contra civiles inocentes, y a quienes honran a esos atacantes como héroes", dijo.

Geller ha descrito eventualmente su objetivo como el de detener la "islamización" de Estados Unidos y acabar con "los estragos de la supremacía islámica".

En septiembre del año pasado la AFDI causó un gran revuelo cuando lanzó una campaña de 100.000 dólares en Nueva York en la que utilizó una fotografía del periodista estadounidense James Foley antes de ser asesinado por extremistas en Siria.

La imagen fue retirada luego de que la familia del periodista protestara.

Publicidad