AFP

Los ecuatorianos empezaron hacia las 07:00 locales de este domingo a acudir a las urnas para elegir presidente entre el exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso.

El 19 de febrero, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, quedando a pocas décimas de resultar electo en primera vuelta, para lo que se necesita 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo de acuerdo a la ley.

Lasso, un exbanquero y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.

 

        

 

Las urnas, a las que están convocados alrededor de 12,8 millones de los 16,5 millones de ecuatorianos, cerrarán hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) del domingo.

En febrero se registró un ausentismo de 18,4%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El balotaje para designar gobernante para cuatro años arrancó con una ceremonia en la sede del CNE en Quito, en la que participó el mandatario socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, y delegados de observadores internacionales.

 

 

"Declaramos oficialmente inaugurados los comicios presidenciales (...) donde se elegirá por la vía democrática al nuevo presidente", expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Publicidad