La agencia de noticias alemana Deutsche Welle informó del nuevo episodio de contaminación que afectó a unos 50 estudiantes y 25 funcionarios educativos en Quintero y Puchincaví.
"Las localidades chilenas de Quintero y Puchuncaví, también llamadas "el Chernóbil chileno" por la organización medioambientalista Greenpeace, albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas", señala DW.
Rubén Gutiérrez, alcalde de Quintero, explicó que el lunes "tuvimos un peak de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin".
"Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos", indicó.
Por otro lado, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que "se debe pesquisar las responsabilidades, porque el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis"