El expresidente uruguayo José Mujica, quien fue dado de alta hace ocho días tras someterse a una intervención médica, continúa recuperándose satisfactoriamente en su domicilio, según lo previsto.
Así lo confirmó este sábado pasdo su médica personal, Raquel Pannone, desmintiendo los rumores que circularon en los últimos días en redes sociales sobre una presunta muerte del otrora mandatario.
El medio El Heraldo, citando a Agencia EFE, indican que la evolución del estado de salud de Mujica sigue el curso esperado, según Pannone.
Además, la intervención a la que fue sometido, una gastrostomía realizada el 7 de septiembre, habría permitido una notable mejora en su condición general, según añadió además su doctora personal.
"El procedimiento fue exitoso, y actualmente se le administra un preparado nutricional especial a través de la sonda, lo cual ha facilitado su recuperación", señaló la doctora.
La gastrostomía, intervención en la que se coloca una sonda de alimentación directamente al estómago, fue necesaria debido a la dificultad que enfrentaba Mujica para alimentarse por vía oral.
Esto, explicó Pannone, se debe a una fibrosis en el esófago, secuela del tratamiento de radioterapia que el expresidente recibió por un tumor maligno en esa zona.
"Nuestro objetivo es darle tiempo al esófago para que se recupere naturalmente, mientras aseguramos que el exmandatario esté bien nutrido e hidratado", explicó la médica.
Finalmente, destacó que la recuperación se está desarrollando tal como fue planificado y que José Mujica permanece en su domicilio, donde seguirá su rehabilitación hasta que esté listo para retomar sus actividades cotidianas de manera progresiva.