Los diputados UDI Cristhian Moreira y Cristián Labbé se manifestaron en contra de que Chile sea parte de una eventual reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras esta incluya al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y emplazaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, a rechazar la presencia del líder venezolano.
“Resultaría absolutamente inaceptable e incoherente de su parte, que el Presidente Boric aparezca reunido o firmando cualquier tipo de acuerdo con el narcodictador de Venezuela, a quien públicamente ha cuestionado por las graves vulneraciones que durante años ha cometido el régimen que lidera”, dijeron los diputados UDI, integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales.
“Incluso, pondría en serio cuestionamiento todas las credenciales democráticas que él dice tener, porque cualquier convenio que se pacte con Nicolás Maduro sólo contribuiría a blanquear la imagen de un dictador que ha atentado contra sus propios ciudadanos”, advirtieron.
El Presidente Boric está en Brasilia desde el lunes, donde participa de esta reunión regional convocada por el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, y que tuvo como invitado a Nicolás Maduro, además de otros ocho líderes de Sudamérica.
Labbé y Moreira consideraron la participación de Maduro en las reuniones un “grave acto de reconocimiento a la dictadura venezolana”, y aseguran que pone “en entredicho, de manera muy preocupante, los compromisos democráticos de quienes extendieron esta invitación a un dictador”.
Lula Da Silva ha manifestado la importancia de reactivar Unasur, para que el subcontinente “retome el camino de la unidad”, y “no lo haga desde cero”.
Los diputados UDI aseguraron que es una oportunidad para el Presidente Boric de “pasar de las palabras a los hechos, insistiendo en las graves violaciones a los DD.HH. que se han cometido en Venezuela y solicitando apartar a Maduro de cualquier acuerdo”.
“No basta con mantener una posición crítica desde la comodidad de tu país, sino que son este tipo de encuentros donde debes confirmar tus compromisos democráticos”, dijeron Moreira y Labbé.