Este sábado la Guardia Civil española informó sobre la detención de dos chilenos acusados de ser parte de una banda criminal investigada por al menos 20 robos en la ciudad de Madrid.
Según detalló la Policía de Investigaciones (PDI), la agrupación estaba compuesta también por otras dos personas, quienes mediante el modus operandi de escalamiento ingresaban a viviendas de sectores lujosos de la capital española.
El operativo “Habitat Padro Grande” fue un trabajo que se realizó en conjunto con la Interpol Chile y la Guardia Civil española que permitió la identificación de los cuatro individuos: una mujer española, un argentino y dos chilenos.
Chilenos vinculados a casi 20 robos en Madrid
El comisario Claudio Báez de Interpol Chile explicó que el modus operandi de la banda era entrar en inmuebles de sectores lujosos de la ciudad de Madrid, donde tres de ellos accedían hasta los segundos pisos de las viviendas para forzar las puertas o ventanas.
El cuarto sujeto se quedaba fuera realizando vigilancia en los alrededores para evitar ser encontrados. La banda extraía principalmente dinero, joyas, relojería y objetos electrónicos.
A esta banda se le acreditan al menos 20 robos en distintos sectores de Madrid. Al momento del procedimiento, la Guardia Civil española incautó 60 mil euros, gran cantidad de joyas, relojes, objetos electrónicos y herramientas que utilizaban para entrar a las viviendas.
“Ambos detenidos de nacionalidad chilena, uno de 36 y el otro de 39 años, tienen un amplio prontuario en Chile, registran condenas por delitos contra la propiedad, robos con intimidación, robos en lugar habitado e incluso ambos registran órdenes de detención vigente en nuestro país, emanadas posterior a sus viajes a Europa, todos por delitos contra la propiedad” comentó el comisario Baeza.
Además, aseveró que es probable que los dos chilenos cumplan la mitad de la condena en España para luego ser expulsados hacia Chile.