Por AFP/T13.cl
El desarme de las FARC comenzará el próximo miércoles, según aseguró este martes el gobierno colombiano, que implementa un acuerdo de paz sellado en noviembre con esta guerrilla para terminar 52 años de conflicto armado.
"La entrega de armamento físico (la) iniciamos a partir del 1 de marzo con el 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40% y quedan entregadas todas las armas", informó en rueda de prensa el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico en Transición de las fuerzas militares, encargado de los temas del posconflicto.
Flórez aclaró que resta definir dónde se recibirá ese material de guerra.
El encargado también manifestó que en los próximos días se le entregarán a los funcionarios de la ONU los lugares donde se encuentra escondido armamento como minas, explosivos y granadas.
Los 6.934 miembros de las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, terminaron de concentrarse el sábado pasado en 26 puntos del país, donde el proceso de desarme y la preparación para el regreso a la vida civil se llevará a cabo bajo supervisión de Naciones Unidas.
Una de las primeras medidas para hacer efectiva esta reincorporación es el proceso de obtención de la cédula de identidad.
Además, la guerrilla se comprometió a entregar este viernes el listado con los menores de 18 años que se han sumado al movimiento, cuyo número ascendería a la centena.
"Comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego definitivo y de la dejación de armas", dijo el presidente Juan Manuel Santos.
La ONU ha criticado en los últimos días la lentidad con la que avanza la construcción de las zonas de desarme.