La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, defendió el miércoles a la selección nacional de fútbol luego de la controversia alrededor de cánticos con connotaciones racistas sobre jugadores de Francia tras ganar la Copa América 2024.
"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir", dijo Villarruel en su cuenta de X respecto de Francia, luego que la Federación Francesa de Fútbol dijo que presentaría una demanda ante la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial.
Los franceses cuestionaron el video publicado por el centrocampista argentino Enzo Fernández en su cuenta de Instagram tras ganar la Copa América ante Colombia, que mostraba a algunos jugadores entonando una polémica canción que hacía referencia al origen extranjero de algunos jugadores de Francia.
Fernández se disculpó posteriormente por el video, dijo que se oponía a la discriminación en todas sus formas y que se dejó llevar por la euforia del momento, pero la Federación Francesa de Fútbol afirmó que el mismo incluía palabras ofensivas y de carácter discriminatorio.
"Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros", dijo la vicepresidenta Villarruel.
"Enzo (Fernández) yo te banco (te apoyo), (Lionel) Messi ¡gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta!", agregó en referencia al astro de la selección argentina.
El defensor del Chelsea, Wesley Fofana, compañero de club de Enzo Fernández, de 23 años, había criticado el martes el video al calificarlo como "racismo desinhibido".
La FIFA y la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.
Argentina alcanzó un récord el domingo al vencer a Colombia y conseguir su decimosexto título de la Copa América.