Un trabajador del periódico El Debate del estado mexicano de Sinaloa (noroeste) fue secuestrado este sábado por presuntos criminales, denunció el rotativo que fue blanco el jueves de un ataque a balazos.

Los hechos se registraron en momentos en que ese estado, en particular su capital Culiacán, es sacudido desde inicios de septiembre por violentas disputas internas del poderoso cartel de Sinaloa, que dejan más de un centenar de muertos.

Según una denuncia del diario en su cuenta en la red social X, la víctima es un hombre que trabaja como repartidor y que al amanecer, cuando se disponía a entregar los ejemplares, fue agredido por desconocidos.

"Fue tirado de su moto por sujetos a bordo de un vehículo. Cuando otro compañero fue a auxiliarlo para llevarlo a recibir atención médica, fue privado de la libertad", señaló El Debate en su mensaje.

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 lanzó un llamado para que autoridades federales y estatales se coordinen "urgentemente" para localizar al trabajador. El periódico también difundió una foto del hombre y pidió ayuda para localizarlo. Su nombre no se ha dado a conocer por razones de seguridad.

Hasta la noche del sábado, las autoridades no habían emitido un reporte de estos hechos.

México enfrenta la violencia de organizaciones criminales 

El jueves, la sede central de El Debate, en Culiacán, fue blanco de disparos que causaron daños en la fachada y en unos cuatro vehículos.

Tras la agresión, una veintena de comunicadores y defensores de derechos humanos se manifestaron para exigir un alto a la violencia y las agresiones contra periodistas.

La guerra en ese estado se desató tras el arresto, el 25 de julio en Nuevo México (Estados Unidos), del confundador del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, quien afirmó que había sido secuestrado en México y entregado a oficiales estadounidenses contra su voluntad.

Zambada, de 76 años, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El heredero de El Chapo habría entregado a Zambada en busca de beneficios judiciales para él y un hermano preso en ese país.

La confrontación en Sinaloa involucra a pistoleros leales a El Chapo y sus hijos contra aliados de Zambada, quien se declaró inocente de una serie de cargos que enfrenta en un tribunal de Nueva York.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.

Publicidad