Como cada año en Buenos Aires, a las 9.53 en punto, se escuchó una sirena para recordar el atentado terrorista que en 1994 hizo explotar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Uno a uno se leyeron los nombres de las 85 personas asesinadas en este atentado, que también dejó más de 300 heridos.

Una de las víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

La consigna del acto, “AMIA: 23 años de impunidad en la historia de todos”, responde a que, tras muchos años de investigación, la justicia argentina determinó que el gobierno iraní planificó el atentado y que el grupo terrorista islámico Hezbollah lo ejecutó, sin embargo, aún no se ha encontrado ni procesado a los responsables. 

Los oradores principales del acto fueron Luis Czyzewski, padre de Paola Czyzewski, asesinada en el atentado, y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, quien exigió a los tribunales que reabran el caso por los antecedentes que apuntan al apoyo logístico prestado por los argentinos a los iraníes en la perpetración el atentado y también al gobierno que redoble la presión sobre Irán para que entregue a los responsables del mayor atentado cometido en la historia de Argentina. "El terrorismo dejó una herida sangrante que se llama impunidad", enfatizó Zbar.

En tanto, a las 12.30, en la Plaza de Mayo, la Asociación 18J de sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas realizó una concentración por los “23 años sin justicia”.

En estos actos participó la comitiva chilena compuesta por los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, y el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson.

La delegación entregó una nota de solidaridad a la familia del fiscal Alberto Nisman, quien llevaba la causa del atentado y en 2015 murió en extrañas circunstancias, luego que denunciara a la ex presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas de origen iraní y que habrían organizado el atentado.

Publicidad