"Estamos analizando, estudiando las distintas estrategias", reconoció Rafael Chavero, uno de los abogados del gobernador Henrique Capriles, uno de los opositores más reconocidos del presidente venezolano Nicolás Maduro, sobre los pasos para levantarle la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.
"Estamos evaluando cuál de todas las herramientas es la más indicada para hacer valer la defensa del gobernador (de Miranda)", agregó.
Chavero manifestó que analizan ejercer un recurso de reconsideración ante la Contraloría o uno de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Tampoco descartó recurrir a instancias internacionales "pedir medidas cautelares", aunque no profundizó al respecto.
"Esas inhabilitaciones no están hechas para funcionarios de elección popular (...) eso es para funcionarios, en todo caso, administrativos", aseguró el abogado.
La semana pasada, la Contraloría General venezolano comunicó a Capriles de la amonestación "por incurrir en supuestos ilícitos tipificados" como "no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas".