Luego de varias negociaciones, la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitió una declaración final donde se mencionó a la guerra que afecta a Ucrania

Dichas negociaciones para lograr un texto en común estaban bloqueadas por la resistencia de Nicaragua a aceptar una mención a Ucrania en el texto, país que finalmente no adhirió a la declaración. 

La declaración consta de 10 páginas donde se exponen 41 puntos, donde se refieren a varios temas sociales y económicos. Sin embargo, la discusión se complicó en torno al punto 15 del documento. 

Con respecto a lo anterior, la declaración se señala que los representantes expresan su “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando inmenso sufrimiento y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la energía y los alimentos inseguridad y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”.

“Apoyamos la necesidad de una justicia y paz sostenible (...) Apoyamos todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a una solución justa y paz sostenible de acuerdo con la carta de la ONU”, indica el documento.

Intervención del Presidente Boric sobre Ucrania

En su intervención, que duró un poco más de seis minutos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo palabras sobre la guerra al afirmar que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”.

“Estimados colegas, hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, sentenció. “En esto no dudemos por complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder, da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte que es invasora que es Rusia”, indicó.  

Publicidad