Al debate, transmitido ayer (06.02.2016) por la cadena ABC y celebrado en el Saint Anselm College de Manchester (Nuevo Hamsphire), llegaba Marco Rubio como favorito tras su tercer puesto en los caucus (asambleas populares) de Iowa y su repunte en las encuestas, que lo ubican segundo para las primarias del próximo martes por detrás de Donald Trump.
Ataques al senador Marco Rubio
Por ello, el senador de origen cubano se convirtió en el blanco de los ataques de sus rivales y en particular de Christie, gobernador de Nueva Jersey, que acusó a Rubio de ofrecer respuestas enlatadas para casi todo y de ausentarse con demasiada frecuencia de las votaciones en el Senado.
"Eso no es liderazgo. Es absentismo escolar", dijo Christie sobre las ausencias de Rubio en el Senado y convirtió esa frase en una de las más comentadas de la noche junto con el comentario de que su rival tiene "un discurso de 25 segundos memorizado" para repetir en cuanto tiene oportunidad.
Rubio no salió muy bien parado del ataque, especialmente porque su respuesta a Christie sonó a frase enlatada y repetitiva.
Trump a favor de restablecer la tortura por ahogamiento
Donald Trump se mostró partidario no solo de restablecer la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo si llega a la Casa Blanca, sino de aplicar tácticas "mucho peores".
"Restablecería el waterboarding (ahogamiento simulado) y un infierno mucho peor que eso", dijo Trump al ser preguntado al respecto en el debate televisado entre los candidatos organizado por la cadena ABC en Manchester (Nuevo Hampshire).
Ya en una entrevista el pasado noviembre, Trump afirmó que, de llegar a la Casa Blanca, restablecería ese método de tortura, consistente en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar asfixia al detenido.
Esa polémica técnica, utilizada por la Administración de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue prohibida por el actual presidente, Barack Obama, poco después de llegar al poder en 2009.
El debate en las redes sociales
El senador por Florida fue el más buscado en Google durante el debate, según datos del propio buscador, y también durante un buen rato el más mencionado en Twitter, aunque finalmente fue superado por Trump en la red social.
Lo más tuiteado de la noche fue el momento en que Trump mandó callar al exgobernador Jeb Bush, a lo que el público respondió con abucheos y el magnate, fiel a su estilo, quiso tener la última palabra: "Son sus donantes e intereses especiales (...) Yo no quiero su dinero", dijo.
Bush, al igual que Christie y el gobernador de Ohio, John Kasich, necesitaba tener una buena actuación para tratar de arañar votos en Nuevo Hampshire y, según los analistas, los tres salieron al menos indemnes del debate.