El caso de Gisèle Pelicot conmocionó al planeta entero. La francesa de 71 años fue drogada por su marido durante una década para que la violaran alrededor de 80 hombres mientras estaba sedada.

La víctima entregó esta semana su última declaración en el juicio contra su esposo y los más de 50 hombres identificados que abusaron de ella.

¿Cuándo salió a la luz? ¿Cuándo se conoció su versión? En T13.cl respondemos ésta y otras preguntas en una cronología sobre el caso que ha horrorizado a Francia.

¿Cuándo se conoció el caso de Gisèle Pelicot?

El caso salió a la luz por casualidad cuando el marido de Gisèle, Dominique Pelicot, de 71 años, fue sorprendido en 2020 en un centro comercial filmando bajo las faldas a las clientas.

Los investigadores encontraron entonces en sus computadoras, discos duros y llaves USB casi 4.000 mil fotos y videos de la víctima, visiblemente inconsciente, mientras decenas de desconocidos la violan. 

Gisèle se enteró de los hechos el 2 de noviembre de 2020, luego de la detención de su marido por filmar bajo las faldas de las mujeres en el centro comercial. Su mundo “se derrumbó”.

¿Cuándo se supo que había más hombres involucrados?

Fueron decenas de hombres quienes, contactados por internet en Francia, abusaron de la mujer entre 2011 y 2020.

El 3 de noviembre de 2020, un día después de que la víctima se enterara de los hechos, la Policía de Carpentras, en el sur de Francia, explicó a los tres hermanos, hijos de Gisèle, que “entre 30 y 50” hombres violaron a su madre.

Sin embargo, al término de las pesquisas, los investigadores estimaron que 72 hombres agredieron sexualmente a Pelicot entre julio de 2011 y octubre de 2020, de los cuales sólo se logró identificar a 50.

¿Cuándo Gisèle Pelicot decidió salir del anonimato?

Gisèle Pelicot se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la sumisión química en Francia y en el mundo, gracias a sus decididas intervenciones durante el juicio.

El mediático juicio contra 51 hombres, entre ellos su marido, por violación con agravantes entre 2011 y 2020, comenzó el pasado 2 de septiembre en Aviñón, en el sur de Francia.

Pero, desde el primer día, ella decidió no esconderse, rechazando incluso que el juicio se celebrara a puerta cerrada —algo a lo que tienen derecho las víctimas de violación—, para que "la vergüenza cambie de bando", dijo su abogado Stéphane Babonneau.

Aunque aún se la conoce como Gisèle Pelicot, esta mujer ya se divorció de su pareja durante medio siglo y violador Dominique Pelicot y se marchó de Mazan, una localidad del sur de Francia donde los acusados la trataron como "un trozo de carne", como dijo ante el tribunal.

La mujer que decidió abrir las puertas del tribunal "nunca buscó ser un modelo a seguir", según su abogado Antoine Camus.

"Ella simplemente no quiere que todo esto sea en vano", "quiere que las audiencias muestren la crudeza y el horror de la violación", subraya.

Y agrega: Gisèle es "una personalidad que no se olvida, una mujer extraordinaria".

¿Cuándo declaró (y qué dijo) Dominique Pelicot, su marido y violador?

El Tribunal de Aviñón juzga desde el pasado 2 de septiembre a este hombre de 71 años por drogar a su exmujer, administrándole medicamentos para dormirla y violarla junto a decenas de desconocidos.

Sin embargo, su primer interrogatorio se demoró una semana respecto a la fecha prevista debido a problemas de salud, siendo muy esperado por la víctima y los otros 50 procesados, de entre 26 y 74 años, que enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.

Finalmente, gracias a un protocolo médico —silla adaptada, pausas, etc.— declaró el martes 17 de septiembre, reconociendo ser “un violador” y afirmando que Gisèle Pelicot “no merecía” el calvario sufrido durante cerca de diez años.

“Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Lo sabían todos, no pueden decir lo contrario”, afirmó Pelicot, refiriéndose a los 50 coacusados, algunos de los cuales expresaron su desaprobación.

“Soy culpable de lo que hice. Ruego a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos, a la señora M. (esposa de otro acusado a la que también habría violado) que acepten mis disculpas. Pido perdón aunque esto no sea algo aceptable", agregó.

“Ella era maravillosa”, declaró, mientras Gisèle lo miraba fijamente en el tribunal, constató un periodista de la AFP. “La amé 40 años y la amé mal 10 años. Nunca debí hacer eso. Lo arruiné todo. Perdí todo. Debo pagar por ello”, agregó.

¿Cuándo habló la hija?

El pasado viernes 6 de septiembre declaró Caroline Darian, hija de Gisèle y Dominique, quien calificó a su padre como “uno de los mayores criminales sexuales de los últimos 20 años”.

Caroline, quien escribió el libro “Dejé de llamarte papá”, declaró durante unos 20 minutos en el Tribunal penal de Aviñón. Recordó cómo su vida cambió el 2 de noviembre de 2020, cuando conoció los hechos.

“Mi madre me dijo: ‘He pasado casi todo el día en la comisaría. Tu padre me drogaba para violarme con desconocidos’. He tenido que ver fotos’”, según el relato de la hija.

Llamo a mis hermanos. Estamos indefensos. Lloramos. No comprendemos lo que nos pasa. Estamos sufriendo, un dolor que no se lo deseo a nadie”, abundó Caroline Darian, entre lágrimas.

La mujer además se mostró convencida de que su “progenitor”,  como le llama ahora, la agredió también, algo que él negó en su declaración.

¿Cuándo termina el juicio?

El juicio debe durar hasta el próximo 20 de diciembre. Ese día se conocerá la sentencia para Dominique y los hombres que fueron hallados culpables, quienes se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Publicidad