Concretamente a la exmandataria se le acusa de haber ordenado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) vender dólares a un precio menor que el del mercado, en una causa conocida como “Dólar Futuro”.
Según el magistrado Claudio Bonadio, esta venta -que habría beneficiado a grandes corporaciones y al poder financiero- produjo un perjuicio para el Estado por unos US3.500 millones.
Fernández deberá ir a juicio oral y público, el primero que enfrenta.
El ex ministro de Economía durante su gobierno, Axel Kicillof, y el entonces director del BCRA, Alejandro Vanolli, también fueron procesados en la misma causa, al igual que otros 12 antiguos funcionarios del kirchnerismo.
A la exmandataria se le acusa de ordenar al Banco Central de la República Argentina vender dólares a un precio menor que el del mercado, en una causa conocida como "Dólar Futuro". |
Macrismo vs kirchnerismo
El caso del “Dólar Futuro” fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, que acusa a la administración anterior de haberse beneficiado a costa del Estado.
Por su parte, Fernández niega los cargos en su contra y asegura que es"víctima de una persecución política" por parte del nuevo gobierno.
Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, al ser imputada la mandataria pidió públicamente ir a juicio de manera inmediata para probar su inocencia.
Smink también aclaró que el propio juez Bonadío afirmó a la prensa en 2016 que la expresidenta no irá a prisión si es hallada culpable.
No obstante, la exmandataria está siendo investigada en otra causa por asociación ilícita, que sí podría tener penas de cárcel si avanza.