La orden - que impone duras medidas anticovid-19 en Madrid pese a la oposición de las autoridades locales - fue publicada este jueves en el boletín oficial del Estado, donde se afirma que es de "obligado cumplimiento" y da 48 horas para implementarla.

El gobierno anunció la noche del miércoles esta orden, aprobada por mayoría en una reunión con todas las regiones autónomas de España, que en la práctica amplía a la capital, de 3,2 millones de habitantes, y otros municipios restricciones ya vigentes desde la semana pasada en algunas zonas de la región de Madrid, epicentro de la epidemia en el país.

Pero el ejecutivo regional de Madrid, que dirigido por la derecha mantiene un pulso con el gobierno central de izquierda, estimó que el acuerdo "jurídicamente no es válido" por haber sido aprobado sin unanimidad y dijo estar estudiando opciones legales.

El consejo interterritorial del gobierno y las regiones "no te puede imponer nada y menos de esta manera y nosotros lo estamos estudiando con el abogado (...) y viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente", dijo este jueves la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la radio EsRadio.

En España, las regiones autónomas son las únicas competentes en materia de salud, y el gobierno tiene pocas opciones para dictar medidas, entre ellas el estado de alarma, un régimen de excepción que le permitió entre marzo y junio confinar a todos los españoles y controlar la primera ola de la epidemia.

Díaz Ayuso afirmó que "no hay criterios para hacer esas restricciones de movllidad", aunque dijo estar dispuesta a seguir dialogando con el gobierno y estudiar "nuevas restricciones" en la región, que congrega un tercio de todos los casos y decesos registrados por la pandemia en el país, uno de los más golpeados por el covid-19.

La orden pide imponer las restricciones si se dan varios criterios epidemiológicos, entre ellos una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, que se cumplen en la capital y otros nueve municipios madrileños.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas" del país y debe aplicarse "en un plazo máximo de 48 horas", señaló el boletín oficial del Estado.

Desde el lunes de la semana pasada más de un millón de personas en las zonas más afectadas de Madrid ya se encuentran bajo estas restricciones a la movilidad, que implican que no pueden salir de su vecindario salvo para ir a trabajar, al médico o llevar los niños al colegio.

Publicidad