Durante los últimos meses, diferentes laboratorios de todas partes del mundo se han impuesto la exhaustiva labor de encontrar una vacuna que logre combatir la crisis del coronavirus, obteniendo avances con resultados prometedores. 

Un ejemplo de esto es el caso del Instituto de Biotecnología de Pekín, que en conjunto con la compañía Cansino Biologics de China, han logrado una vacuna experimental segura y que a primera instancia genera una respuesta inmune al virus. 

Según consignó el medio "The Lancet", este resultado se obtuvo en los primeros estudios realizados en humanos de la investigación, tras 28 días de ensayo que contaron con 108 voluntarios sanos. 

La vacuna estimula la producción de los dos anticuerpos que pueden detener la infección junto con las células de inmunidad, pero todavía son necesarias nuevas fases de la investigación para demostrar la efectividad.

Así lo indicó el líder del proyecto, Wei Chen, quien aseguró que los resultados de esta vacuna representan un hito importante, pero que deben ser interpretados con cautela.

"Los desafíos en el desarrollo de una vacuna de la COVID-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunitarias no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos de COVID-19 “, explicó el científico

LEE TAMBIÉN: BIÓLOGO CREE QUE EN LOS GENES ESTÁ ESCRITA LA CLAVE PARA ENFRENTAR FUTURAS EPIDEMIAS

Por otro lado, otra investigación que ha logrado obtener resultados favorables es la que lleva el laboratorio estadounidense de biotecnología Moderna, el cual anunció que su vacuna experimental, llamada ARNm-1273, también fue capaz de crear anticuerpos contra el COVID-19. 

Esta vacuna experimental genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad.

Estos resultados prometedores fueron basados en un ensayo clínico con 45 voluntarios. Durante las próximas semanas Moderna comenzará un segundo ensayo con 600 participantes y luego, en julio, tienen previsto hacer un tercer ensayo con miles de personas. 

"En un escenario optimista, si todo va bien --y hay 50 razones para que haya retrasos-- (...) no es imposible que en el periodo octubre-noviembre la empresa tenga suficientes datos para juzgar la eficacia de esta vacuna y así depositar el dosier en la agencias de regulación en Europa y Estados Unidos", declaró Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía.

"La vacuna COVID-19 no debe pertenecer a nadie y ha de ser gratuita para todos"

Ante los rápidos avances para encontrar una vacuna eficiente contra el coronavirus, más de 140 líderes mundiales y expertos se unieron para exigir que cualquier solución a la pandemia debe ser asequible y a disposición de todo el mundo de forma gratuita. 

Este pedido se expresó en una carta abierta, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hizo presente a través de su programa conjunto ONUSIDA.

"La vacuna COVID-19 no debe pertenecer a nadie y ha de ser gratuita para todos. Los tópicos diplomáticos no son suficientes, necesitamos garantías legales, y las necesitamos ahora", aseguró la ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

La misiva exige que todas las vacunas, tratamientos y pruebas estén exentas de patentes, se produzcan en serie, se distribuyan equitativamente y se pongan a disposición de todas las personas en todos los países de forma grauita.

Publicidad