Según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó a propagarse el coronavirus COVID-19 –en diciembre del año pasado– hasta la fecha, ha habido más de 78 mil casos confirmados y alrededor de 2.400 muertos.
LEE TAMBIÉN: Cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas
Frente a este escenario, una de las grandes preguntas que ha mantenido ocupados a los expertos y a las autoridades es qué tan mortal es esta nueva enfermedad.
De acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), la tasa de mortalidad general es de un 2,3%, número muchísimo menor al de otras enfermedades infecciosas graves como el ébola, aunque sigue siendo importante si se compara con un virus como la influenza y si se considera su velocidad de propagación.
Si hablamos de edad, las personas mayores de 80 años son las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8% (sobre el total de la tasa de mortalidad general que es de un 2,3%).
Ese índice se reduce a menos del 10% en el tramo entre los 70 y 79 años, a menos del 5% entre los 60 y 69 y casi a un 2% entre los 50 y los 59 años. De los 50 hacia abajo el riesgo disminuye a menos del 1%, según se desprende de los datos que entregó el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC).