Corea del sur utilizó 18 millones de dólares en bienes iraníes congelados para pagar las cuotas de Teherán en la ONU, lo que le permite recuperar el derecho de voto, informó Seúl el domingo.

El pago fue realizado el viernes en cooperación con Estados Unidos y la ONU, luego de que Irán hizo una "solicitud de emergencia" a Corea del Sur para pagar las cuotas, indicó el Ministerio sucoreano de Finanzas el domingo en un comunicado.

Irán tiene más de 7.000 millones de dólares en fondos de embarques petroleros congelados en bancos de Corea del Sur debido a las sanciones de Estados Unidos.

"El derecho de voto de Irán en la Asamblea General de la ONU debe ser restaurado inmediatamente con el pago", indicó el ministerio surcoreano.

El país islámico era el tercer mayor socio comercial de Corea del Sur antes de que Estados Unidos se retirara unilateralmente de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, con lo que le reimpuso sanciones.

La ONU citó las cuotas impagas al suspender este mes el derecho de Irán al voto en la Asamblea General.

Según la carta de la ONU, un país miembro pierde el derecho al voto cuando sus deudas equivalen a lo que debió haber pagado en los dos años precedentes.

Irán también perdió su derecho al voto el año pasado por cuotas impagas, y señaló entonces que no podía pagar ni el monto mínimo debido a las sanciones económicas estadounidenses.

Tras meses de negociación, Irán recibió una excepción para acceder al dinero bloqueado por Estados Unidos y recuperó en junio su derecho al voto, a tiempo para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

Publicidad