Corea del Norte disparó este domingo proyectiles -al parecer misiles balísticos- por cuarta vez en marzo en un momento en el que la comunidad internacional centra toda su atención en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Estos ensayos tienen lugar en un contexto de estancamiento diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el armamento nuclear, y cuando Washington acaba de ofrecer ayuda a Pyongyang para combatir el COVID-19.
Los disparos del domingo fueron efectuados en la zona de la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa este, y en dirección al Mar de Japón (llamado por los coreanos Mar del Este).
"Esta acción militar de Corea del Norte es un gesto particularmente inapropiado cuando el mundo entero pasa por dificultades debido a la pandemia del COVID-19", afirmó el estado mayor de Corea del Sur en un comunicado. Agregó que todo parecía indicar que los proyectiles eran misiles balísticos.
El ministerio de Defensa japonés también dijo que parecían "misiles balísticos" y precisó que no cayeron en aguas japonesas ni en la zona económica marítima exclusiva de Japón.