Por AFP
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este viernes "firmemente" el último disparo de misil efectuado por Corea del Norte y que sobrevoló Japón, calificándolo de "altamente provocador", en una declaración adoptada durante una reunión de urgencia desarrollada a puertas cerradas.
Se trata de "actos escandalosos", estimó el Consejo, y pidió a Corea del Norte "frenarlos de inmediato". "Estas acciones no son sólo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la ONU", indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente del Consejo.
Por su parte, el presidente Donald Trump alertó a Corea del Norte que el armamento de Washington podría hacer "desmoronarse" el alma de sus enemigos.
En un breve discurso al personal de la Fuerza Aérea, luego de pasar revista a los principales aviones caza y bombarderos, el mandatario advirtió que "una vez más" el gobierno de Pyongyang "mostró su desprecio por sus vecinos y la comunidad internacional".
Este viernes, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón para recorrer una distancia de 3.700 kilómetros hasta caer en el mar.
En respuesta, Trump dijo que "luego de ver nuestras capacidades, tengo más confianza que nunca que nuestras opciones son no solamente efectivas sino también demoledoras".
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes "con firmeza" el nuevo ensayo misilístico norcoreano, acto que definió como "escandaloso" y "provocador".