El Congreso de China rechazó este lunes una disposición del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong, que consideró insconstitucional la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas sociales que se registran desde junio pasado en la ciudad, y advirtió que la autoridad legislativa china es la única que puede decidir sobre la Constitución del territorio semiautónomo.
"La decisión de la Alta Corte de Hong Kong fragiliza gravemente la capacidad de gobernar por parte de los jefes del ejecutivo local", dijo Jian Tiewei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso chino, según la prensa estatal.
En octubre, el gobierno local de Hong Kong invocó una legislación del período colonial para imponer la prohibición a los manifestantes de usar máscaras durante las protestas callejeras en la ex colonia británica, que el Reino Unido restituyó a China en 1997.
En la opinión de Jian, solamente el Congreso chino tiene poder para determinar si una decisión de ese tipo está o no de acuerdo con la Ley Básica, título oficial de la constitución de Hong Kong. "Ninguna otra institución tiene del derecho de hacer juicios o tomar decisiones" en materia constitucional sobre el territorio, señaló el funcionario según reportó la prensa local.
La polémica ley pretende obligar a que los manifestantes dejen de usar máscaras y caretas como forma de ocultar la identidad, y así agilizar la labor policial a la hora de realizar detenciones de aquellos manifestantes violentos.
La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares).
Hasta el 7 de noviembre la Policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los cuales solo 24 han sido llevados ante la justicia.