El presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó este jueves en Managua que la población de Ucrania "no debe temer" a las operaciones militares rusas en su territorio y minimizó el impacto de las sanciones anunciadas por occidente.
"La población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización solamente", aseguró Volodin durante una sesión especial ante el parlamento en Managua, donde este jueves llegó en visita oficial.
Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernobil, dejando decenas de muertos.
Volodin argumentó que "Ucrania debe convertirse en un estado independiente, democrático y pacífico y que tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista".
"La decisión de nuestro presidente Vladimir Putin de llevar a cabo" acciones en Ucrania "tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y una guerra a gran escala", según Volodín, quien llego a Nicaragua procedente de Cuba al frente de una comitiva del gobierno ruso.
Dijo que hace ocho años "los Estados Unidos ocuparon de hecho el territorio de Ucrania, los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones del poder, y lo más peligroso es que Ucrania ha sido hinchada de armamentos".