El Departamento de Salud de Louisiana, en los Estados Unidos, confirmó la muerte del primer caso humano de influenza aviar H5N1 que existía en dicho estado y en el país.

Según detallaron en un comunicado, "el paciente tenía más de 65 años y tenía afecciones médicas subyacentes. Contrajo el H5N1 después de la exposición a una combinación de aves de corral no comerciales y aves silvestres". 

Junto con manifestar sus condolencias, el organismo señaló que "no ha identificado más casos de H5N1 ni evidencia de transmisión de persona a persona. Este paciente sigue siendo el único caso humano de H5N1 en Luisiana"

Además, manifestaron que "si bien el riesgo actual para la salud pública en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo".

"La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia del virus H5N1 es evitar las fuentes de exposición, es decir, evitar el contacto directo con aves silvestres y otros animales infectados o sospechosos de estar infectados", añadieron.. 

Chile había intensificado vigilancia sanitaria por gripe aviar:

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre de 2024, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó que elevó su nivel de alerta por influenza aviar H5N1 e intensificando la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional.

Dicha medida fue tomada debido a la compleja situación que presenta la enfermedad en varios países del hemisferio norte.

Asimismo, el SAG había apuntado a que esta enfermedad está presentando una propagación más rápida y extensa en comparación con el brote registrado en diciembre de 2022, y que afectó progresivamente a todas las regiones de Chile.

Publicidad