La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó mediante pruebas de laboratorio el ataque que afectó al menos a 35 soldados. Milicianos del Estado Islámico (EI) utilizaron gas mostaza en dos ataques perpetrados cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en agosto de 2015.

Así lo confirmaron este lunes diversas fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), tras conocerse los resultados de exámenes realizados a las muestras tomadas luego de que 35 soldados enfermaran en el campo de batalla. Se trata del primer uso conocido de armas químicas en Irak desde la caída de Saddam Hussein, dijo un diplomático citado por la agencia de noticias Reuters. Si bien la OPAC no identificará a quién utilizó el agente químico, el diplomático, quien habló bajo condición de anonimato porque los hallazgos aún no han sido difundidos, dijo que el resultado confirmó que las armas químicas habían sido usadas por combatientes de Estado Islámico. La OPAC ya concluyó en octubre que el gas mostaza fue usad|o el año pasado por última vez en la vecina Siria.

Expertos creen que el químico fue obtenido de una reserva no declarada o que los militantes del grupo terrorista adquirieron el conocimiento básico para desarrollar y realizar un ataque de este tipo con cohetes y morteros. Si bien el arsenal químico de Irak fue destruido casi totalmente en la era de Hussein, soldados estadounidenses encontraron algunas municiones químicas de esa época durante la ocupación de 2003-2011. Kurdos adelantaron denuncia Las autoridades kurdas reportaron que los ataques realizados por el Estado Islámico el 11 de agosto de 2015 contra las ciudades de Gweyr y Makhmur fueron realizados con morteros, y 50 granadas fueron disparadas.

Se reportó que al menos “37 de las rondas dispersaron un polvo blanco y un líquido negro tras explotar”. Treinta y cinco combatientes fueron expuestos a estas sustancias y debieron ser sometidos a tratamientos. “Los resultados de los exámenes de sangre revelaron trazas de gas mostaza”, dijo entonces un ministro kurdo. El portavoz de la OPAQ, Malik Ellahi, confirmó que la institución envió un equipo de expertos a Irak, pero declinó ofrecer más comentarios, señalando que las conclusiones serán presentadas en un reporte que se dará a conocer en conjunto con las autoridades iraquíes.

La revelación del ataque se conoce apenas unos días después de que EE. UU. aseguraran que los yihadistas tienen la capacidad de utilizar pequeñas cantidades de gas mostaza y cloro para ser utilizado en los combates tanto en Siria como en Irak.

Publicidad