Tres veces más que Argentina y Brasil, y cinco veces más que México: eso es lo que Venezuela, en promedio, consume de datos móviles.

Las cifras son de Telefónica, la empresa de telefonía propietaria de Movistar, y parecen confirmar que los venezolanos son adictos a internet.

O –mejor dicho– a chatear y a postear y a mandar fotos y videos desde el celular.

Por eso Movistar lanzó en Venezuela el plan "Cuida tus megas", con el que busca que sus clientes "hagan un uso racional, responsable y eficiente" de los datos.

De los 10 millones de clientes de Movistar en Venezuela, 5,5 millones tienen teléfonos inteligentes.

Mientras que según cifras de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de los 30 millones de celulares que hay en el país –uno por habitante–la mitad califican son smartphones.

Aunque hay prácticamente un celular por persona en Venezuela, la velocidad es muy lenta.

Y, según las mediciones de ambas entidades, todos esos celulares están usando su servicio de datos como si fueran gratis.

El precio

Para Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), es precisamente el precio lo que hace que los venezolanos consuman tantos datos.

"Como la telefonía es tan barata, la gente hace un uso indiscriminado del servicio", le dice a BBC Mundo.

Según cálculos de Casetel, que usa cifras oficiales, en los últimos años los servicios de telecomunicaciones han perdido valor relativo a la canasta básica del venezolano: mientras que en 2011 eran el 5,2% del presupuesto promedio, ahora es un 1,2%.

Precios bajos gracias a tarifas reguladas y celulares subsidiados como los Vergatarios, de origen chino pero ensamblados en Venezuela, son parte de la política de telecomunicaciones del gobierno.

El gobierno venezolano regula los precios de los planes de telecomunicaciones.

Y, como ocurre en los sectores de alimentos o medicinas, las empresas de telecomunicaciones se quejan de que el gobierno no ha ajustado los precios acorde a una inflación que, según cifras oficiales, registró un 180% el año pasado.

Un plan mensual promedio de celular con datos en Venezuela cuesta alrededor de 500 bolívares, lo que equivale a un 4% del salario mínimo.

En Colombia es el 20%, en Argentina el 44% y en México 22% del ingreso mínimo.

"En Venezuela el gobierno, siendo su operadora (Cantv) la mayor del mercado, ha marcado al precio y la mayoría de los proveedores se han pegado a ese precio", le dice a BBC Mundo Gabriel Salas, presidente de la empresa de servicio de internet IPNET.

¿Alternativa informativa?

Pero el consumo de datos no parece ser solo cuestión de precios: según Salas, en el gremio se maneja la teoría de que debido al cambio de línea editorial de los canales de televisión –muchos de los cuales dejaron de criticar al gobierno– los usuarios han pasado a depender de la información en internet.

"Nosotros hemos visto un incremento enorme del tráfico de video a través de nuestra red", le dice a BBC Mundo.

En Venezuela, los canales de televisión por internet como VivoPlay y Ver TV Noticias se han vuelto cada vez más influyentes, pues son los únicos que reportan sobre lo que la oposición considera importante.

La oposición se ha refugiado en internet para informar, como acá se ve en el canal en línea del excandidato presidencial Henrique Capriles.

De hecho, varios canales de streaming asociados a la oposición tienen una repercusión importante, como Capriles TV o la Unidad Venezuela.

Ocurre algo parecido con el canal de televisión de la Asamblea Nacional: el oficialismo intervino el canal oficial, así que la oposición sacó uno por internet.

El servicio de streaming de Twitter, Periscope, es cada vez más popular en Venezuela.

Y últimamente han salido varios portales exclusivamente dedicados al video, como Pitazo TV y Sancocho TV.

"Los medios de comunicación tradicionales están siendo controlados directa o indirectamente por el Estado, por lo que uno de los pocos lugares que le queda a la disidencia para informarse son las redes sociales", dice Ricardo González, profesor de computación de la Universidad Simón Bolívar.

Le deficiencia de internet

En Venezuela es usual que el internet de la casa deje de funcionar por una o dos semanas.

Los expertos dicen que por la falta de inversión en infraestructura, añadido al aumento de las conexiones, ha hecho que el "sistema colapse".

En Venezuela, los usuarios de internet por cable se quejan de que es lento y deficiente, así que muchos se prestan del internet por celular.

Luis Carlos Díaz, un periodista y activista experto en nuevas tecnologías de comunicación, dice que "la gente consume más datos móviles porque el internet por redes telefónicas y de cable ha reducido su crecimiento".

"En muchas zonas hay problemas para instalar el servicio: los proveedores no pueden competir entre ellos porque ni siquiera tienen equipos para responder a la demanda", asegura a BBC Mundo.

Las operadoras de internet, efectivamente, se han quejado en los últimos dos años de que el gobierno, en el marco del control de cambio, les asigna cada vez menos divisas para importar equipos e instalar nuevas y mejores conexiones.

Algunos operadores eliminaron o dejaron de instalar sus servicios de altas velocidades de internet en hogares.

Así que miles de usuarios, dice Díaz, han pasado a depender del internet por celular.

La consecuencia: la velocidad

La campaña con la que Movistar busca que sus clientes "cuiden sus megas" dice en su eslogan que "la capacidad de la red es finita".

En efecto, el acceso de un país al internet, sea vía teléfonos o cable, depende del desarrollo de su infraestructura en este campo.

Gracias a los subsidios, muchos venezolanos han podido acceder a celulares, pero la infraestructura no se ha desarrollado.

Y los expertos coinciden en que la infraestructura de Venezuela, si bien da conexión a millones de personas, es deficiente.

"El consumo de datos móviles ha aumentado a costa de la falta de actualización e inversión de las empresas de telecomunicaciones", dice Díaz.

En 2009, el gobierno calificó la actualización tecnológica y el internet como un "gasto suntuario" y eso redujo la inversión en infraestructura.

Pero si la infraestructura se mantuvo sin desarrollo durante varios años, las conexiones no hicieron sino crecer, cosa que saturó la red y ralentizó la velocidad.

Hoy Venezuela, según varios estudios, tiene las conexiones a internet más lentas de la región.

Millones de venezolanos están viendo videos por internet, pero les toca esperar a que se carguen.

Publicidad