Los que viajen en las próximas semanas deben estar familiarizados no solo con las normas del país al que desean visitar, sino también con el protocolo de seguridad en los aeropuertos y a bordo del avión.
Llego al aeropuerto, ¿y luego?
En primer lugar, los pasajeros deben usar tapabocas en todos los aeropuertos europeos. Esto no incluye a los menores de seis años y quienes no puedan usar una mascarilla por razones de salud. Además, los pasajeros deberán cambiarse el tapabocas cada cuatro horas y lavarse las manos regularmente.
Desde la facturación del equipaje hasta el embarque: ¿qué cambió?
En la mayoría de los aeropuertos alemanes, los pasajeros solo pueden llevar un solo equipaje a bordo del avión. Esto es para reducir la probabilidad de contagio durante el control de seguridad.
Durante la facturación de equipaje y el control de seguridad se debe mantener distancia, mínimo un metro y medio. Los pisos están marcados para que los pasajeros sepan donde se deben parar. Los mostradores adicionales de facturación deben abrirse y los asientos en las áreas de espera están bloqueados.
También los viajeros deben tener en cuenta que no todos los restaurantes y tiendas están abiertas. Se puede comer y beber, a pesar de que es obligatorio usar tapabocas.
¿Hay controles de salud en los aeropuertos?
En los aeropuertos alemanes todavía no es obligatorio el uso de cámaras termográficas y medidores de temperatura. En caso de que ocurra una demanda oficial de controles sanitarios, los aeropuertos están preparados, según la Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV).
También Lufthansa ofrecerá pruebas de coronavirus. La empresa tiene la intención de ofrecer este servicio en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich en junio o a principios de julio, según la revista alemana der Spiegel. El resultado estaría en cuatro horas. Este servicio estará disponible principalmente para los pasajeros que vuelen a países que requieren un test de coronavirus, según el portavoz de Lufthansa.
¿Qué tan alto es el riesgo de contagio a bordo?
Muy bajo. El aire en la cabina circula de arriba hacia abajo. De esta manera las gotas liberadas en el aire son presionadas hacia abajo. "La probabilidad de que el virus se transmita a través del aire en un avión es tan baja como en una sala de operaciones en un hospital alemán", escribió la aerolínea Condor en su página de Internet.
El virólogo Jonas Schmidt-Chanasit no cree que esta comparación sea apropiada. "En el quirófano te encuentras solo en la mesa de operación y hay unos cuantos médicos a tu alrededor. Eso es diferente en los aviones", dijo el director del Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical en entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk. Incluso si el aire está completamente filtrado hay un cierto riesgo, según el virólogo. Cuanto más largo sea el vuelo hay un mayor riesgo de contagio.
¿Hay asientos libres para que los pasajeros puedan mantener distancia?
Cuanta mayor sea la distancia entre las personas menor será la probabilidad de contagio. Por lo tanto, algunos expertos piden que se dejen libres los asientos del medio o filias completas. Esto también lo recomienda la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea. Pero las aerolíneas solo tienen que cumplir con esta medida si el índice de ocupación del avión lo permite. Es decir que los pasajeros no tienen derecho a tener un asiento libre a su costado, y tampoco tienen la garantía de mantener la distancia mínima, un metro y medio.
"Volar durante la pandemia puede conducir a una segunda ola de contagios y rápidamente se propagaría por el mundo, como ocurrió al comienzo de la pandemia", dijo Dieter Scholz, investigador aeronáutico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo.
Si el viaje no se puede evitar, Scholz recomienda reservar un asiento en la última fila junto a la ventana. Además, los pasajeros no deben caminar durante el vuelo y deben usar un tapabocas con filtro, si es posible.