Duros combates se registraron este sábado (02.04.2016) en la región de Nagorno Karabaj, disputada desde hace décadas por Armenia y Azerbaiyán, y donde desde 1994 reina un cese de hostilidades que ha sido infringido en numerosas ocasiones, pero nunca con la virulencia de esta jornada. Azerbaiyán reportó la muerte de 12 soldados, al tiempo que anunció haber provocado fuertes bajas a Armenia, país que reconoció 18 muertos en sus filas.
Desde 1994, la región montañosa de Nagorno Karabaj se halla bajo control oficial de Azerbaiyán, un país de mayoría musulmana, pero en la práctica imperan en la región milicias armadas armenias y el Ejército de ese país. Armenia también controla varias zonas fuera de la región en disputa, y ambos bandos se encuentran separados por un área desmilitarizada. Este sábado, tanto azerbaiyanos como armenios acusaron al rival de haber comenzado la escalada de violencia.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció en un comunicado que doce de sus soldados se convirtieron en mártires musulmanes e informó que uno de sus helicópteros fue abatido. Asimismo, aseguró haber abatido o herido a más de 100 soldados armenios, y se atribuye la destrucción de seis tanques y quince puestos de artillería.
Reunión de emergencia
David Babayan, portavoz del presidente de la región separatista, dijo que un niño de 12 años había muerto y otros dos menores resultaron heridos por el impacto de un misil Grad disparados por las fuerzas azerbaiyanas. Babayan reconoció que los enfrentamientos de este sábado son los peores registrados desde 1994. En 1988 comenzó una guerra que dejó más de 25.000 muertos. Pese al alto el fuego, el Gobierno de Azerbaiyán ha amenazado varias veces con invadir el territorio separatista.
Los enfrentamientos de este sábado tuvieron lugar a lo largo de toda la línea del frente. Supuestamente, el Ejército azerbaiyano lanzó una ofensiva para “romper las líneas enemigas”. “Por primera vez desde el alto el fuego de mayo de 1994, el enemigo empleó toda clase de armamento: aviación, artillería pesada y lanzaderas de misiles”, denunció Albert Andrián, portavoz de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj. “Los combates continúan”, informaron ambos bandos en sendos partes militares.
“Las fuerzas armenias, tras repeler al enemigo y causarle grandes bajas, controlan plenamente la situación”, aseguró Ovik Abraamian, el primer ministro armenio. En cambio, Azerbaiyán aseguró haber retomado varios puntos estratégicos en el enclave de Nagorno Karabaj tras los cruentos combates. El mediador Grupo de Minsk anunció que se reunirá el martes de emergencia en Viena para frenar la escalada de violencia en la región.