Un rechazo frontal al terrorismo expresaron este domingo decenas de miles de colombianos en todo el país con multitudinarias manifestaciones en las que además expresaron su apoyo a la Policía Nacional, blanco del atentado del pasado jueves por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó 20 muertos y 68 heridos.

En ciudades y pueblos gente de todas las condiciones sociales y edades acudió a la emotiva cita para decirle "basta" a los violentos y "abrazar" como nunca antes a los policías. 

"Yo también soy policía" se leía en muchas de las pancartas y camisetas blancas de los asistentes, en un gesto de solidaridad con la institución y los familiares de los 20 jóvenes que fallecieron en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, entre ellos la ecuatoriana Erika Chicó Vallejo. 

Las escenas de ciudadanos abrazando a los uniformados responsables de la seguridad durante el recorrido y llorando junto a ellos por los cadetes caídos fue el común denominador del día. 

"Eran unos niños. Yo tengo hijos y hoy quiero acompañar el dolor de las madres de los 20 jóvenes cadetes de la Policía que murieron en el atentado terrorista de esta semana", dijo Gloria Patricia Arévalo, una arquitecta que no dudó en salir a las calles bogotanas para hacer parte de la movilización. 

"Venimos a pedir por sus familias, a rendir homenaje a la Colombia que no quiere más violencia, a una Colombia que se quiere construir edificada en la paz con legalidad", dijo el presidente Iván Duque junto a su esposa, María Juliana Ruiz, los miembros de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios del Gobierno. 

La marcha tuvo el valor adicional de unir a políticos de derecha, centro e izquierda con la única excepción del excandidato presidencial Gustavo Petro, que la criticó en redes sociales. De hecho, a pesar de sus diferencias ideológicas, los expresidentes Juan Manuel Santos (2010-2018), Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) acudieron al llamado ciudadano.

"Estoy muy complacido de ver que el país entero, sin importar su origen político, está unido en torno a la buena causa de decir no a la violencia, no al terrorismo", sostuvo Santos, en cuyo Gobierno se firmó la paz con las FARC, ahora convertida en partido político.

Publicidad