Según publicaron este miércoles distintos medios de comunicación colombianos, el Gobierno del presidente Iván Duque aceptará la solicitud de asilo político presentada por el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges. El político es acusado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro de estar vinculado con el atentado perpetrado contra el sucesor de Hugo Chávez.
De acuerdo con Caracol Radio, que cita a fuentes informadas, la posición del Gobierno de Iván Duque es que Borges es un perseguido político del régimen de Maduro, y en este sentido "otorgará refugio político al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela". Asimismo, Colombia no extraditará a ningún venezolano que se considere perseguido político, afirma Radio W.
El máximo tribunal de Justicia de Venezuela autorizó en agosto la solicitud de extradición de Borges, al que se acusa de "traición a la patria”, "homicidio internacional calificado en grado de frustración”, "instigación pública” y "conspiración” por su presunta participación en la organización del ataque lanzado con drones contra el presidente Maduro el pasado 4 de agosto.
"Farsa” para perseguir opositores
Hace unos días, Duque declaró a la prensa que "nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges, no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos". En esa intervención, Duque agregó que "sería absurdo" pensar en que a una persona que está luchando por la libertad de su pueblo se le pida en extradición.
El político venezolano, que considera el atentado una "farsa” orquestada por el Gobierno de Maduro para perseguir a dirigentes opositores, está exiliado desde febrero pasado en Colombia, cuando fracasaron las conversaciones y acercamientos con el chavismo en República Dominicana, donde las partes no lograron un acuerdo en la fecha para unas elecciones presidenciales anticipadas.