Poco más de dos semanas duró el alto el fuego en Yemen. Si bien la medida, adoptada el pasado 15 de diciembre, había sido violada sistemáticamente, este sábado (02.01.2016) la coalición árabe liderada por Arabia Saudita oficializó el término de la tregua, y puso como razón las violaciones que habrían cometido los rebeldes hutíes. Las armas debieron callar tras el acuerdo alcanzado durante las negociaciones de paz en Suiza, pero los combates nunca cesaron.
En un comunicado, la Comandancia de esta alianza señala que el cese de hostilidades quedaba roto a partir de las 14.00 hora local (11.00 GMT), aunque realmente su aviación ha seguido bombardeando el territorio yemení durante este tiempo. Las razones aducidas por la coalición para romper la tregua son el lanzamiento de misiles balísticos contra el sur de Arabia Saudita por parte de los hutíes y la continuación de sus operaciones en Yemen.
La coalición señala en su reporte que los rebeldes, además de lanzar misiles contra ciudades sauditas, “han atacado puestos fronterizos y obstaculizado operaciones de ayuda”. Además, acusan a los hutíes de “continuar los bombardeos, detener y asesinar a civiles en las ciudades bajo su control”, lo que “muestra cuán poco en serio se toman las milicias y sus aliados la vida de las personas, y muestra claramente cómo han utilizado esta tregua a su favor”.
Nunca hubo tregua
Según la nota, la alianza militar, de la que forman parte nueve países, había aceptado la tregua solicitada por el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, porque busca crear las mejores condiciones para encontrar una solución al conflicto. Pese a todo, la coalición dice estar todavía dispuesta a trabajar por la paz. El anuncio realizado este sábado sorprende porque la realidad es que no ha habido un cese de los bombardeos pese a la supuesta tregua.
Los rebeldes dispararon la noche del viernes un misil balístico contra una sede de seguridad en la ciudad saudí de Abha, el tercero en una semana contra zonas del sur del reino fronterizas con el Yemen. Las fuerzas sauditas aseguraron haber interceptado el misil gracias a sus baterías Patriot. Hace tres días, un avión F-16 de Bahréin cayó en territorio yemení, sin que se explicara si iba o venía de un bombardeo.
DZC (EFE, AFP)