Cinco palestinos murieron este lunes en incursiones militares israelíes en Cisjordania ocupada, según el ministerio de Salud palestino, en plena guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Cuatro palestinos, de entre 23 y 28 años, fallecieron por disparos de soldados israelíes en una operación en Yenín, en el norte de Cisjordania, precisó el ministerio de Salud. Otros nueve palestinos resultaron heridos.
"Más de 100 vehículos militares y dos buldóceres" del ejército israelí participaron en esta operación en Yenín y el campo de refugiados anexo, bastión de grupos islamistas palestinos y blanco de frecuentes las incursiones militares, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Drones del ejército sobrevolaron Yenín durante la incursión, y fueron desplegados francotiradores alrededor del principal hospital de la ciudad. Una parte del muro del establecimiento médico fue demolido por los buldóceres, según la agencia.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que, durante esta operación, había descubierto "artefactos explosivos listos para ser utilizados" así como un vehículo cargado con equipamiento militar y municiones.
El texto indicaba que un alto responsable de la Yihad Islámica, otro grupo islamista palestino, figuraba entre los "terroristas muertos".
Un quinto palestino, de 23 años, falleció por disparos del ejército israelí en la entrada de Yatta (sur de Cisjordania), según el ministerio de Salud palestino.
El domingo, otros cinco palestinos murieron por disparos israelíes en Cisjordania, según las autoridades de salud palestinas.
Según esta misma fuente, cerca de 120 palestinos han muerto en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, por disparos de soldados o colonos israelíes desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, desencadenada el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.