Pekín ha iniciado una reactivación de sus restricciones sanitarias, debido a un importante rebrote de covid-19, a menos de 100 días de los Juegos olímpicos de Invierno que se realizarán en la capital china.
Al menos 14 provincias se han visto afectadas con las medidas restrictivas que incluyen el cierre de los cines del distrito de Xicheng haste el próximo 14 de noviembre. Además del confinamiento de seis millones de chinos.
Esta decisión se produce cuando China informó este sábado (30.10.2021) que a nivel nacional hay 78 nuevos casos de covid, 59 de ellos son de origen local, una cifra récord desde mediados de septiembre.
La cifra, que pueden parecer baja en comparación con las que se registraron en otras partes del mundo, está provocando que las autoridades redoblen su vigilancia. El nuevo foco de la epidemia se encuentra a más de 650 kilómetros de Pekín, en la ciudad de Erenhot, cerca de la frontera con Mongolia.
La propagación del covid-19 se puede controlar "en menos de un mes", señaló el virólogo Zhong Nanshan, uno de los mayores expertos en la lucha contra la enfermedad en el país asiático.
En el plano sanitario, la situación es "grave y compleja", admitió el sábado ante la prensa el portavoz del ministerio de Salud, Mi Feng, subrayando la rapidez de circulación del virus.
La proporción de casos graves es también más alta que en anteriores brotes epidémicos, señaló una responsable del ministerio de Salud, Guo Yanhong. Según ella, el 40% de los enfermos tienen más de 60 años.