AFP
China quiere cooperar con Rusia para "apaciguar" lo antes posible la tensión alrededor de Corea del Norte, declaró el ministro chino de Exteriores Wang Yi a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
"El objetivo común de nuestros dos países es que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación", dijo Wang en una conversación telefónica con Lavrov el viernes por la noche, según un comunicado difundido por la web del ministerio.
La llamada responde a la situación de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump prometió que se encargaría del "problema" del programa nuclear coreano y anunció el envió a la región de un portaviones.
Por su parte Corea del Norte dijo estar dispuesta a "replicar a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear", afirmó el sábado en Pyongyang el número 2 del régimen comunista norcoreano durante un desfile militar que conmemora el 105 aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía, Kim Il-Sung.
"China está preparada para coordinarse estrechamente con Rusia para contribuir a apaciguar la situación en la península y alentar a las partes a retomar el diálogo", dijo el viernes por la noche el jefe de la diplomacia china.
Wang Yi se refería a las negociaciones a seis (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos), que llevan años interrumpidas. "Evitar la guerra y el caos en la península es conforme a los intereses comunes" de Pekín y Moscú, añadió.
Según numerosos observadores, Corea del Norte podría lanzar el sábado un nuevo test nuclear o balístico, ambos prohibidos por la comunidad internacional.