AFP
China construirá este año otro puesto de control en un arrecife del mar de China Meridional, también reivindicado por Filipinas, en un nuevo intento para reforzar su presencia en estas aguas más que disputadas, afirmó el lunes un periódico de Hong Kong.
El puesto estará instalado en el arrecife de Scarborough ("Huangyan", en chino), situado a 230 km al oeste de Luzón, la principal isla de Filipinas, según el South China Morning Post (SCMP), que cita a una fuente anónima del ejército chino.
Pekín considera como territorio nacional casi la totalidad del mar de China Meridional, incluyendo zonas situadas cerca de los países vecinos, y ha construido en estos últimos años islas artificiales para reforzar sus reivindicaciones territoriales.
Filipinas afirma que Scarborough se encuentra en su zona marítima exclusiva de 200 millas (unos 322 km), y que la soberanía del lugar es indiscutible.
Pero China controla este arrecife desde 2012, y Pekín expulsa a los pescadores filipinos que se acercan, según Manila.
La fuente citada por el SCMP estima que el puesto chino permitirá a Pekín "perfeccionar" su cobertura aérea en el mar de China Meridional, dando a entender que una pista de aterrizaje sería construida.
Esta información se publica en un contexto de tensión, cuando un tribunal internacional de arbitraje tiene que anunciar próximamente su decisión en referencia a los desacuerdos territoriales entre Manila y Pekín en el mar de China Meridional.