AFP

China confirmó la intercepción de un avión militar estadounidense, pero aseguró que el hecho se desarrolló "conforme a la ley" y desmintió que sus cazas actuaran de forma "no profesional", como dijo el Pentágono.

"Los comentarios por parte de los estadounidenses no se corresponden con los hechos", declaró el ministro chino de Defensa en un comunicado publicado el viernes por la noche en su web. 

"El 17 de mayo, un avión de reconocimiento estadounidense efectuó una operación sobre el mar Amarillo chino y la aviación china actuó para identificar e investigar conforme a la ley", según el comunicado, que califica esta acción de "profesional" y "segura". 

China pidió a Estados Unidos que cese este tipo de ejercicios de reconocimiento para evitar nuevos incidentes. En el comunicado consideró que "las frecuentes operaciones de reconocimiento del ejército estadounidense son la principal razón de los problemas de seguridad entre China y las fuerzas aéreas y marítimas estadounidenses"

Por su parte, el Pentágono confirmó esta información a la prensa e indicó que un WC-135 'Constant Phoenix' (popularmente conocido como "husmeador" porque buscar señales de actividad nuclear) efectuaba una "misión de rutina en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Oriental", cuando fue interceptado por dos aviones chinos de combate SU-30. 

Según el Pentágono, la tripulación del WC-135 juzgó la maniobra china de "no profesional", ya que los estadounidenses actuaban de acuerdo a la ley internacional. 

La publicación del comunicado chino apareció mientras el consejero de Estado Yang Jiechi, el verdadero jefe de la diplomacia china, preparaba la primera sesión del diálogo entre China y Estados Unidos sobre la diplomacia y la seguridad, durante una conversación este sábado con el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

Publicidad