AFP

Los ex ministros guatemaltecos de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y de Defensa, Manuel López Ambrosio, fueron capturados este sábado por supuesta corrupción en un caso que vincula el encarcelado expresidente Otto Pérez, confirmó la Fiscalía.

Los ex funcionarios fueron detenidos en la capital. López Bonilla es acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude y lavado de dinero, mientras que López Ambrosio de asociación ilícita y lavado de dinero, dijo en conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana.

La funcionaria comentó que también giraron órdenes de captura en contra de los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto, de Energía y Minas, Erick Archila, y de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, estas dos últimas de carácter internacional por estar los acusados en el extranjero.

Los dos ex ministros eran de confianza del ex mandatario, pues los tres son militares de carrera. Pérez es un general retirado al igual que López Ambrosio, mientras que López Bonilla es un coronel retirado.

Ambos fueron funcionarios durante el gobierno de Pérez (2012-2015), quien está en prisión desde setiembre pasado y actualmente enfrenta tres procesos por casos de corrupción, entre ellos uno por encabezar una estructura de defraudación en aduanas.

El lunes, Pérez deberá comparecer ante el Juzgado B de Mayor Riesgo para ofrecer su primera declaración y conocer la nueva imputación que se le hace por liderar una red de lavado de dinero durante su gobierno.

La exvicepresidenta de Pérez, Roxana Baldetti, también se encuentra en prisión y enfrenta cuatro procesos por corrupción.

López Bonilla y López Ambrosio son acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para apoyar al sistema de justicia en el país.

Entre las investigaciones figura el regalo de un helicóptero Bell 407 GX, modelo 2013, una lancha y una lujosa vivienda en el Pacífico, que varios exministros le obsequiaron al exgobernante durante sus cumpleaños cuando estuvo en el cargo.

Las compras millonarias se hicieron a través de empresas inexistentes, afirmó la Fiscal General.

"Este caso se refiere a una lógica perversa utilizada durante el gobierno del Partido Patriota (derecha) en relación a los cumpleaños del entonces presidente de la República y la vicepresidenta para reunir sumas elevadas de dinero que tuvieron como destino la adquisición de bienes de lujo excesivo", agregó.

De acuerdo con Aldana, la lancha fue adquirida en más de 260.000 dólares, la vivienda en el Pacífico en un millón de dólares y el helicóptero en 3,5 millones de dólares.

La ex vicepresidenta también se vio beneficiada con regalos ostentosos durante sus cumpleaños.

"La entrega de estos suntuosos bienes tenían por intención agradar al jefe y a la jefa, muy a la usanza de la estructura de la delincuencia organizada", afirmó.

Sin embargo, los elevados gastos de dinero contrastan con los ingresos que recibían como pago por sus servicios en el sector público.

Publicidad