El cantante irlandés Bob Geldof devolvió este lunes una distinción de la ciudad de Dublín que también recibió Aung San Suu Kyi, en protesta por la "limpieza étnica" que, en su opinión, lleva a cabo la dirigente birmana contra la minoría rohinyá.
"No deseo estar asociado de ninguna manera con una persona implicada actualmente en la masiva limpieza étnica del pueblo rohinyá", escribió en un comunicado.
El cantante acudió este lunes a la alcaldía de la ciudad a devolver la distinción "Freedom of the City of Dublin", que la capital irlandesa le concedió en 2005, y en 1999 a Aung San Suu Kyi.
"Dublín no debería tener ninguna relación con esta mujer. Nos ha engañado, es una asesina", afirmó.
Geldof también pidió que la birmana, a quien se concedió el premio Nobel de la Paz en 1991, devuelva este galardón y que "quizá debería ser convocada ante los tribunales de La Haya".
Aung San Suu Kyi es muy criticada por su falta de empatía con la minoría musulmana de los rohinyás, una de las más perseguidas del mundo.
Unos 900.000 rohinyás se encuentran actualmente en condiciones insalubres en campamentos en el sur de Bangladés. Desde finales de agosto, más de 600.000 huyeron de Birmania.
Bob Geldof, cantante y activista, se hizo mundialmente conocido con el grupo Band Aid, creado en 1984 para recaudar dinero destinado a ayudar a la población en Etiopía, diezmada por la hambruna.