Estados Unidos no espera ninguna mejora en las relaciones con Rusia y mantendrá su total apoyo a Ucrania a pesar del canje de prisioneros con Moscú anunciado el miércoles, dijo un funcionario estadounidense.
"No representa ningún cambio, cero, a nuestra estrategia ante la espantosa violencia en Ucrania", afirmó el alto funcionario a periodistas.
"Las discusiones con los rusos que llevaron a este canje estuvieron estrictamente limitadas a esos asuntos, no a una conversación más amplia o incluso el inicio de una", dijo bajo anonimato.
El funcionario indicó que Estados Unidos había estado en discusiones con Rusia durante meses a pesar del fuerte deterioro de las relaciones bilaterales tras la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
Dijo también que el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por supuestamente haber atacado a agentes de la policía rusa mientras estaba ebrio, y cuya liberación fue anunciada el miércoles, parecía estar de buen ánimo y que ya iba de regreso a Estados Unidos.
Estados Unidos liberó por su parte al piloto ruso Konstantin Yaroshenko, que había sido detenido en Liberia por tráfico de drogas en 2010. El funcionario estadounidense dijo que Yaroshenko estaba bajo "custodia rusa", sin dar más detalles.
También subrayó que Washington seguirá presionando a Moscú para liberar a otros estadounidenses detenidos, incluyendo a Paul Whelan, un exmarine acusado de espionaje por las autoridades rusas.