La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó hoy la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que promete profundos recortes de impuestos para trabajadores y empresas.
La votación reflejó la mayoría republicana en la Cámara Baja con 227 votos a favor, todos republicanos, y 205 en contra.
El principal escollo para la propuesta se encuentra en el Senado, donde los republicanos de Trump tienen una mayoría muy ajustada.
Allí se debate una versión propia de la ley, independientemente de la Cámara de Representantes, y algo distinta. Si el Senado impone su versión, habrá que llegar a un compromiso entre las dos propuestas.
Reducción del impuesto de sociedades que pagan las empresas
La reforma prevé una reducción de los impuestos a las empresas del actual 35 al 20 por ciento. Además, la idea es simplificar el sistema impositivo con solo cuatro categorías.
"Lo que estamos haciendo hoy no es determinar el sistema fiscal que vamos a tener, lo que estamos haciendo es determinar qué tipo de país vamos a tener", aseguró el congresista republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara y uno de los principales diseñadores de la propuesta, minutos antes de la votación.
Ryan ha insistido en que el plan supone un "alivio real" para la clase media y ha recalcado que el ahorro para la típica familia estadounidense sería de 1.182 dólares al año.
El presidente Trump, que ha alabado la reforma como "el mayor evento fiscal de la historia del país", visitó hoy el Congreso para reunirse con los legisladores antes del voto.