Si no se encuentra en breve el fuselaje del vuelo MH370, el avión de pasajeros desaparecido en marzo de 2014, la búsqueda se suspenderá, según acordaron en Kuala Lumpur ministros de Malasia, Australia y China.

"Pese a los esfuerzos de todos los implicados, está disminuyendo la probabilidad de encontrar el avión", señalaron los ministros, que se referían al área de búsqueda al oeste de Australia, en el océano Índico. En esa zona quedan sólo 10.000 kilómetros cuadrados sin revisar de los 120.000 en los que se ha buscado el avión.

Los familiares de los 239 pasajeros protestaron enérgicamente ante la posibilidad de que cese la búsqueda. Ahora intentarán conseguir más dinero, de la empresa Boeing, o de los proveedores. "Las personas a bordo todavía no han regresado a casa, no podemos rendirnos", escribió en el Facebook de los familiares Jacquita Gonzales, la esposa del sobrecargo a bordo del avión Patrick Gomes.

El MH370 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Pekín y se desvió de la ruta. El aparato desapareció tras volar durante horas rumbo al sur y todo apunta a que se estrelló en el océano Índico cuando se acabó el combustible. Varios restos del aparato aparecieron en el sur del continente africano.

Indignación entre deudos

Los familiares de los pasajeros chinos reaccionaron con indignación a la noticia de la probable suspensión de la búsqueda del avión. "Nos prometieron que no dejarían de buscar, que no se suspendería la búsqueda, que no se rendirían", dijo en Pekín Cui Limang, la madre de uno de los pasajeros.

"Estoy muy enojado", dijo Ning Jing, cuya esposa viajaba a bordo del avión. "Suspenden la búsqueda y no tienen ni idea qué hacer ahora ¿pero esto qué es?", agregó sin ocultar el enfado. En términos similares se manifestó Jiang Hui, que perdió a su madre: "Estoy desconcertada e indignada".

De los 239 pasajeros que viajaban a bordo del aparato, 153 eran chinos.

Publicidad