La aerolínea británica informó que este martes operará todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick tras el fallo informático que afectó a miles de pasajeros.

"Nuestros sistemas informáticos ahora están funcionando y vamos a operar un programa completo en Heathrow y Gatwick", precisó British Airways, parte del grupo británico-español IAG.

No obstante, admitieron que llevará "un tiempo" hasta conseguir que todas las maletas vuelvan a manos de los clientes afectados. "Estamos haciendo progresos en reunir las maletas con los clientes en todos los lugares del mundo que se vieron afectados por el gran fallo del sistema informático del sábado", indicó la aerolínea. 

"Si bien hemos enviado ya algunas maletas a los aeropuertos correctos, aún hay trabajo por hacer y sabemos que todavía hay un significativo número de clientes que tienen que recibir su equipaje", añadió la aerolínea.

El fallo informático 

Unos 75.000 pasajeros no pudieron tomar sus vuelos el sábado y el domingo debido al problema informático, que inutilizó todas las comunicaciones internas (el servicio telefónico, la facturación y la gestión de equipajes).

A pesar del problema, el consejero delegado de BA, el español Alex Cruz, dijo la víspera a la cadena británica BBC que no dimitirá y que se centrará en investigar las causas del fallo informático global. Cruz se disculpó ayer por el trastorno causado a los 75.000 pasajeros que el sábado y el domingo no pudieron volar, debido, según BA, a una "sobrecarga del sistema eléctrico".

La sobrecarga, cuya causa no se ha determinado, fue "tan potente" que incluso invalidó el sistema adicional de apoyo, lo que resultó en una caída de todos los sistemas en 170 aeropuertos en 70 países.

El sindicato británico GMB ha responsabilizado del problema al traslado del Reino Unido a la India del trabajo informático

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