Después de siete día de huelga por parte de los camioneros, el presidente brasileño, Michel Temer, cedió a la presión y anunció en cadena nacional nuevas concesiones a los transportadores que con sus bloqueos han logrado desabastecer de combustibles, alimentos e insumos para la salud y la industria gran parte de Brasil.
El Gobierno de Temer decidió reducir el precio del litro de diesel en 0,46 reales (unos 0,13 dólares) y congelarlo por 60 días, ante la negativa de los camioneros a la congelación de los precios del diesel por 30 días, medida que había sido acordada el jueves pasado.
Es así como el precio del diesel ya disminuido tendrá una validez de dos meses, sin modificación y después se realizarán ajustes mensuales para que cada camionero pueda planear mejor los costos de los fletes.
Para lograr el nuevo precio del diesel, el Gobierno eliminará uno de los impuestos que inciden sobre el combustible, con lo que la disminución final será de casi un 20 por ciento. Los camioneros también serán eximidos de pagar el peaje para camiones que viajen con sus ejes suspendidos por estar vacíos, y el Gobierno, además, establecerá un valor mínimo para el flete de carretera.
De acuerdo con Temer, las determinaciones serán confirmadas a través de medidas provisionales que se publicarán en el diario oficial, hecho después del cual el Gobierno espera que los camioneros levanten la huelga.
La falta de combustible desencadenada por la huelga, llevó a una paralización del transporte público y particular y, con ello, al desabastecimiento de alimentos e insumos para hospitales y al freno de actividades de producción industrial.
Tras la decisión del jefe de Estado de autorizar la movilización de miembros de las Fuerzas Armadas para despejar las vías, gran parte de los camioneros retiró sus vehículos de los bloqueos en las carreteras. Y aunque la mayoría de las ciudades del país comienza a reabastecerse de combustibles, no ocurre lo mismo con alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes y lácteos que continúan escasos en los mercados y son vendidos a elevados precios.