Brasil superó este jueves los 250.000 muertos por covid-19, en un total de más de 2,5 millones en el mundo, mientras sigue la carrera por las vacunas y Estados Unidos celebra que su programa de inoculación lleva "varias semanas de adelanto", con 50 millones de dosis administradas desde el 20 de enero.
Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos, 251.498, 1.541 registradas por el Ministerio de Salud en las últimas 24 horas.
El gigante sudamericano, que ya supera los 10,3 millones de contagios, vive una segunda ola desde noviembre, en medio de una flexibilización del aislamiento social (estimulada por el propio presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia) y una incipiente campaña de vacunación que ha alcanzado hasta ahora a menos del 3% de la población.
Estados Unidos, que esta semana alcanzó la lúgubre marca de 500.000 muertos, celebró que lleva "varias semanas" de adelanto en su programa de inmunización. "Estoy aquí hoy para decir que estamos a mitad de camino, con 50 millones de dosis en solo 37 días desde que asumí la presidencia", dijo este jueves el presidente Joe Biden, quien había prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.
Ecuador anunció que importará dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac para ampliar su plan de inmunización, que empezó en enero, mientras que Bolivia empezó a vacunar a sus pacientes de riesgo, casi un mes después de haber empezado por el personal sanitario.
Honduras y Guatemala recibieron este jueves unas 10.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la estadounidense Moderna donadas por Israel. Cuba, por su parte, sigue avanzando en sus proyectos de vacuna propia.
Soberana 2 y Abdala, dos de los cuatro inmunizantes en desarrollo en la isla, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos tras demostrar "seguridad y una potente respuesta inmunológica", según los responsables científicos.
La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, reabrirá el lunes con aforo de 40%, tras permanecer cerrada todo febrero debido al incremento de contagios en la segunda ola que vive el país.