Los gobiernos de Brasil, Colombia y México insistieron este jueves en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgue las actas electorales de los cuestionados comicios presidenciales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro.
Aunque los países dijeron tomar nota del proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que Maduro apela para que certifique su victoria, Brasil, Colombia y México "parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde por mandato legal la divulgación transparente de los resultados electorales", según un comunicado conjunto.
El CNE, de línea oficialista, proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos, aunque no publicó el detalle del escrutinio alegando que su sistema fue hackeado.
En medio de denuncias de fraude de la oposición, Maduro acudió la semana pasada al TSJ, acusado de servir al chavismo, para pedirle "certificar" la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.
El opositor Edmundo González Urrutia, que se considera vencedor de los comicios, desacató en dos ocasiones la citación de la corte suprema por considerar que violaría el "debido proceso" y pondría "en riesgo" la "voluntad del pueblo".
Protestas dejan al menos 24 muertos
Tras los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio se desataron protestas en todo el país que dejaron al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas que aseguran prueban su triunfo. El chavismo desestima la validez de esos documentos.
Colombia, Brasil y México, que buscan mediar una solución ante la crisis en Venezuela, no mencionaron avances concretos en las conversaciones que sostienen.
La líder opositora María Corina Machado advirtió este jueves al Gobierno mexicano que se desataría una inédita "ola migratoria" de venezolanos si Maduro se aferra al poder.
Colombia, Brasil y México "reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos”, así como a las "fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley", indicaron en el comunicado.