La Franja de Gaza sufrió mortíferos bombardeos y persisten los combates entre las tropas israelíes y los milicianos del movimiento palestino Hamás cuando se cumplen 9 meses del inicio de la guerra y los mediadores lanzaron un nuevo intento de alcanzar una tregua.

Israel enviará una delegación en los próximos días a Catar para continuar con las negociaciones indirectas para un cese el fuego, pero la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que persisten las brechas para alcanzar un acuerdo con Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007.

La Media Luna Roja Palestina informó este domingo de que seis personas, incluyendo dos niños de tres y cuatro años, murieron en un bombardeo israelí contra una casa en Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza, y en el norte del territorio, tres personas perecieron un ataque contra una vivienda, según los equipos de rescate y la Defensa Civil.

En campamento de refugiados de Nuseirat -- que el sábado fue golpeado por un bombardeo contra una escuela gestionada por la ONU que dejó 16 muertos, según el gobierno de Hamás -- sigue bajo fuego israelí.

Israel informó que su aviación atacó el sábado a "varios terroristas" en "el sector de la escuela Al Jauni" de Nuseirat, gestionada por la ONU.

Los tres países mediadores -- Catar, EEUU y Egipto -- lanzaron un nuevo esfuerzo para alcanzar una tregua, con negociaciones indirectas entre las partes después de que en nueve meses de guerra, los combates en Gaza solo se interrumpieron durante una semana a finales de noviembre.

Los diplomáticos también sostienen diálogos en Egipto, informó Al Qahera News, un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

Las mediaciones topan desde entonces con las exigencias incompatibles entre ambos bandos.

Netanyahu afirma que el conflicto continuará hasta "la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes".

Hamás exige por su lado un alto el fuego permanente y una retirada total de las tropas israelíes del territorio palestino.

El gobierno israelí enfrenta la presión interna y este domingo están convocadas nuevas protestas para exigir el retorno de los rehenes.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en el territorio palestino que ha matado a 38.153 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La ONU ha alertado de las "desastrosas" condiciones en la que sobreviven los 2,4 millones de habitantes de la Franja, sin agua ni comida debido al asedio impuesto por Israel. Además, un 80% de la población se ha visto desplazada por el conflicto y hay reportes de muertes por desnutrición.

"La situación es muy difícil", declaró el Muhamad Salha, el director subrrogante del hospital Al Awda de Jabalia.

"No hay combustible en el hospital. Sólo hacemos funcionar el pequeño generador durante dos horas al día y tuvimos que posponer muchas operaciones programadas por falta de carburante", contó el médico.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó el sábado que dos de sus empleados murieron en al Bureij. Este organismo, que coordina gran parte de la ayuda para Gaza, informó que 194 de sus empleados han muerto durante el conflicto.

Un corresponsal de AFP informó que hay bombardeos con drones en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza y los combates terrestres continúan en varias zonas que Israel informó que estaban bajo su control.

El ejército israelí reportó que sus tropas declaró que en Shujaiya sus "tropas eliminaron a varios terroristas, desmantelaron emplazamientos de infraestructuras terroristas y localizaron numerosas armas, entre ellas artefactos explosivos, fusiles AK-47, ametralladoras y pistolas".

Además informó que bombardeó un edificio utilizado por Hamás en Jan Yunis.

La guerra en Gaza atiza la preocupación internacional por el riesgo de que el conflicto se extienda a la frontera norte de Israel, donde los duelos de artillería entre el ejército y el Hezbolá libanés son cotidianos.

Las sirenas antiaéreas sonaron en el norte de Israel y el ejército registró una andanada de 20 cohetes, algunos de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa.

Publicidad